¡Conoce más
sobre nosotros!

¿Por qué un canguro en nuestro logo?

Nuestro logo

Un rasgo característico que despierta gran curiosidad de los canguros es la bolsa que poseen en su zona ventral. Las hembras paren a la cría prácticamente cuando ésta aún se encuentra en estado embrionario. La cría del canguro permanecerá en la bolsa aproximadamente durante 8 meses pero luego de ello, durante 6 meses más acudirá periódicamente al marsupio para seguirse alimentando. La bolsa del canguro actúa a modo de incubadora y permite la total evolución del organismo de la cría. Aun cuando las crías han evolucionado adecuadamente, los canguros las transportan en el marsupio para así defenderlas de la amenaza de distintos depredadores.

La imagen de una canguro con su cría es representada en nuestro logo simbolizando para nosotros el tipo de cuidado que queremos brindar a los niños que están completando su desarrollo físico, pero aún requieren del tipo de protección, seguridad y nutrición de un adulto que le ame y le haga sentir en casa. Y de esta simbología nace la propuesta de nombre para nuestro “HOME”.

Mediante el valor de amar la investigación que entregamos a nuestros niños, acompañamos el autoconocimiento de su propio ser, con sus fortalezas y debilidades, con sus aciertos y errores. Porque es a partir de ese maravilloso ser que, mediante los principios rectores que elija, se autoconstruirá un adulto libre que ama la investigación y busca trascender (entendiendo por trascender a cruzar la vida en ascenso).

Preservar la curiosidad y el gusto por el aprendizaje

Nuestra historia

Home Centro Montessori nace porque era necesario que brindemos a la sociedad una alternativa respetuosa que brinde un ambiente de desarrollo real y profundo para los niños en esta temprana edad que es tan pero tan determinante para toda su vida.

En el año 2017 iniciamos nuestra oferta educativa que ha sido acogida por familias que buscan una educación respetuosa y alternativa. Hemos pasado por experiencias valiosas con muchos niños, les hemos visto desarrollar sus capacidades para dialogar, debatir, cuestionar, resolver y servir a los demás. Nuestros egresados llevan la formación Home a donde quiera que van y son niños con un amor propio que les distingue.

Nuestro Home Centro Montessori fue promovida por Patricia Pinedo Palacios, quien nos explica su motivación.

“La espera de mi primer hijo se convirtió en un tiempo de preparación para la maternidad, tiempo en el que empecé a investigar sobre qué brindar a mi bebé al nacer. Me agencié de libros muy interesantes que me hicieron navegar entre distintas teorías, llegando a ser atraída por el mundo de Piaget, Bruner, Vygotsky y Steiner. Profundicé en la escuela Waldorf y nuestro hogar se convirtió una escuela divertida no solo para nuestro bebé sino también para nosotros como padres que hemos disfrutado del proceso juntos.

Con el paso de los años vino el tiempo de la escolarización y con ello la preocupación de elegir el lugar en el que el cerebro de nuestro hijo quedaría a merced de adultos que no conocía en ambientes a los que no se me permitía el ingreso. En casa practicábamos la autosuficiencia y la crianza respetuosa, mientras que a su centro educativo asistía básicamente para sociabilizar. El tiempo nos trajo tres amados hijos más que fueron motivo para seguir en la búsqueda de un centro educativo adecuado. Conocí muy buenas iniciativas aunque no llegaban a completar mis requerimientos curriculares. En este andar me encontré con la pedagogía Montessori que fue develadora por su solidez científica.

Con el paso de los años, me convertí en docente universitaria en el área de Investigación. Soy asesora de tesis de estudiantes de IX y X ciclo. Con escasas excepciones, los estudiantes universitarios llegan a las aulas esperando que se le diga qué hacer. Su capacidad de investigación, de lectura, de cuestionamiento y de debate están prácticamente anuladas. Es angustiante, pero lo que el sistema educativo escolar entrega a las aulas universitarias es, en el mejor de los casos, jóvenes que memorizan. Sin juicio crítico no se puede hacer investigación y esta podría ser una de las razones por la que somos un país pobre.

Hice una investigación del sistema tradicional para detectar dónde tenemos que iniciar la corrección y ésta demás expresar que debemos rehacerlo todo. Las maestras en educación inicial les dicen a los niños qué estudiar y cómo estudiarlo, si un niño pregunta algo que perturba el hilo de la clase entonces les dice a los padres de dicho niño que es muy inquieto. Así, poco a poco, en el niño se va apagando su curiosidad que es la base de la investigación científica. Este mismo actuar se lleva hasta la secundaria. Es así que en las universidades recibimos jóvenes sin amor por la lectura, sin afán de cuestionamiento, con baja autoestima porque no saben de lo que son capaces, en fin, llegan jóvenes a los que debemos resucitar intelectualmente hablando.

Este es el motivo de la partida de nacimiento de Home Centro Montessori. Existimos para asegurarnos que nuestros niños mantengan su llama encendida y que lo sigan cuestionando todo».

Bienvenidos a nuestro hogar.

Leer más Ver menos

¿Cuáles son los principios de nuestro centro?

1.  Fomentamos la autosuficiencia

2. Cero uso de audiovisuales

3. Entregamos un entorno natural para la exploracion

4. Priorizamos el interes de los niños para la investigación